Instituto de Investigación de Altura

El Instituto de Investigaciones de Altura fue creado en 1961, coincidiendo con la fundación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Esto muestra la importancia que se dio por los fundadores de nuestra universidad al estudio de la biología, fisiología y enfermedades asociadas a la vida en altura.

El Instituto de Investigaciones de la Altura (IIA) es una institución reconocida a nivel nacional e internacional, cuya principal función es la investigación de la influencia de la altitud sobre la población humana y animal.

Una misión esencial es entrenar a estudiantes de pre y posgrado en ciencias biomédicas con  una perspectiva amplia en biología humana y fisiología, estudiando los procesos biológicos, aspectos fisiológicos, clínicos, psicosociales y epidemiológicos, contribuyendo a mejorar la calidad de la vida de las personas que viven en altura.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Contribuir a actualizar y reforzar el IIA con infraestructura, herramientas de vanguardia y científicos de alto nivel para posibilitar el estudio de mecanismos moleculares de la adaptación humana a la gran altura.

¿Por qué lo hacemos?

El desarrollo del IIA tendrá un profundo impacto social en la sociedad peruana, y particularmente en las comunidades de altura. Estas comunidades han estado históricamente marginadas e inmersas en la pobreza, con acceso limitado a cuidados de salud de calidad para enfermedades específicas de su entorno. El IIA abordará además problemas ocupacionales de trabajadores de sectores como minería y agricultura que trabajan a grandes alturas.

Esta iniciativa tendrá un alto impacto científico abordando preguntas científicas clave con un alto nivel de expertise y tecnología de punta para descubrir biomarcadores diagnósticos y pronósticos y poder identificar objetivos para intervención farmacológica.

¿Cuál es nuestro grupo de impacto?

Personas que habitan en comunidades altoandinas, docentes, investigadores y estudiantes.