Nutre Perú

Nutre Perú inició como un voluntariado de estudiantes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El equipo de Nutre Perú trabaja con distintos actores en la comunidad, incluyendo a dirigentes comunitarios, maestros, padres de familia y se centra en capacitar a agentes comunitarios en nutrición. Estos agentes comunitarios, tienen una condición de líderes en su comunidad, pues cumplen un importante rol en la promoción de la salud y de hábitos saludables en nutrición.

El equipo de Nutre Perú trabaja también con las niñas y niños de la comunidad elegida a través de distintas actividades lúdicas, de teatro y cuenta cuentos, con el fin de promover una nutrición adecuada y un entendimiento de lo que es la anemia y los riesgos que esta conlleva.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Contribuir a la disminución de la malnutrición infantil y anemia en niños menores de 5 años en comunidades urbano marginales y rurales del Perú.

¿Cómo lo hacemos?

Fomentando un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada por medio de diversas estrategias y recursos didácticos con la intención de disminuir la malnutrición infantil y anemia en niños y niñas menores de 5 años en comunidades urbano marginales y rurales del Perú.

¿Por qué lo hacemos?

La anemia es una enfermedad que afecta aproximadamente al 40% de niños y niñas peruanas menores de 5 años constituyendo un problema de salud pública de consecuencias inmediatas y secuelas a largo plazo.

¿Cómo afecta la anemia al niño o niña?

La mayoría de los circuitos neuronales de aprendizaje en el cerebro se desarrollan desde el nacimiento hasta los tres primeros años de vida. En un niño con anemia, este proceso no se logra concretar.

Las consecuencias de la anemia en la infancia y durante los primeros años de vida son irreversibles, debido a que perjudica el desarrollo psicomotor, ocasionando a futuro, un menor desempeño en las áreas cognitiva, social y emocional. El avance de esta enfermedad representa una grave amenaza para la construcción de nuestro futuro como país.

¿Cuál es nuestro grupo de impacto?

Niños, niñas, adolescentes y adultos de zonas rurales del Perú en situación de pobreza y pobreza extrema.